Cursos 2016

Durante 2016, se amplió la oferta de cursos del Centro de Entrenamiento en Simulación Clínica.

En Pediatría se trabajó con la Sociedad de Terapia Intensiva (SATI) a través del Comité de Shock Pediátrico capacitando a 66 residentes de pediatría de la provincia de Buenos Aires en el Manejo de la Primera Hora de Atención de la Sepsis y Shock Séptico. También se realizaron Jornadas de Capacitación en “Emergencias Respiratorias” donde concurrieron 67 médicos y enfermeros del 1° y 2° nivel de atención; “RCP básico y manejo inicial del trauma pediátrico” para 28 profesionales; “Primeros auxilios y RCP Básico para personal de Salud” para 21 asistentes; un curso de “Emergencias Pediátricas” para 8 cursistas a través de un convenio firmado con el hospital y  2 cursos de “Traslado de Pacientes Críticos pediátricos y adultos” sumando 23 participantes. Además se realizaron simulaciones para los residentes de Terapia Intensiva Pediátrica del hospital y una jornada de Simulación como cierre del Curso de Recuperación Cardiovascular Pediátrico dictado por el Servicio de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital.

También se realizó el primer curso de “Manejo de Recursos en Crisis (CRM)” cuyos destinatarios fueron 7 residentes de Terapia Intensiva Intensiva.

Se inició la actividad en Neonatología con 3 encuentros de “Manejo del recién Nacido Cianótico”  sumando 34 asistentes.

 

En Obstetricia la actividades fueron coordinadadas y tuvieron el apoyo constante de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, del Ministerio de Salud de la Nación. Se realizó el “3º Curso anual de Emergencias Obstétricas para residentes”. El mismo se desarrolló en 2 encuentros para 69 participantes de las regiones Sanitarias VIº y VIIº.

También se realizó una jornada de entrenamiento en Emergencias Obstétricas  para Residentes del Hospital Militar Central

En las actividades en Terreno se dictaron talleres de Habilidades en Obstetricia para la Provincia de Tucumán y de Río Negro, en conjunto con la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación.

En Noviembre, se llevó a cabo “Jornada de Capacitación para la formación docente en Simulación Clínica” para Docentes de la Cátedra de Ginecología de Universidad Nacional de Rosario. Actividad organizada por la Facultad de Medicina de la UNR, la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia y el Centro de Simulación del Hospital El Cruce.

 

En adultos continuó el trabajo en  ”Manejo del Potencial Donante y Comunicación de Malas Noticias” asistiendo 202 profesionales en total, y se realizaron cursos”RCP avanzado” con 8 asistentes; “Soporte Vital Básico” para 5 alumnos; “Manejo Inicial de Emergencias Críticas” con 9 participantes

Hay que destacar el “1° Taller de Traqueostomía Percutánea” organizado por la Unidad de Terapia Intensiva de Adultos donde en el que se capacitaron 19 personas.

Además la residencia de Terapia Intensiva de Adultos desarrolló varios encuentros en diferentes temas: Manejo de la Vía Aérea, Punción Lumbar; con un total de 18 asistentes.

Y participaron varios Servicios de hospital con diferentes temas: Gastroenterología, Simulación con Circulación extracorpórea (ECMO), Kinesiología Crítica.

 

En  enfermería se realizaron  talleres de Acceso venoso intraóseo; RCP avanzado adulto y pediátrico para enfermería, Seguridad del Paciente”, “Ventilación Mecánica” Vía Aérea” con un total de 80 asistentes . Además se realizó una capacitación/evaluación bajo la modalidad ECOE (Evaluación clínica objetiva estructurada) en el que participaron 79 enfermeros del HEC.

 

Se realizó un “Curso de Instructores en Simulación Clínica de Baja Fidelidad”, en el cual participaron 26 instructores que se iniciaban en esta nueva estrategia educacional, un “ Curso de Instructores de Alta Fidelidad” para 19 instructores que previamente habían realizado previamente el de Baja Fidelidad.

 

Dentro de la participación en Docencia e Investigación docentes del centro participaron en el “2° Mini Sun” con un Taller de “Armado de Cursos de Baja Fidelidad”. Además de la presencia como disertantes en el 26° Congreso Argentino de Terapia Intensiva, el 1° Congreso Argentino de Medicina Interna Pediátrica y el Simposio Internacional de Simulación Clínica.

Asistieron 494 alumnos del Instituto de Salud de la  UNAJ, ya que el Centro de Simulación (CS) funciona como espacio de realización de prácticas clínicas supervisadas para el pregrado.

También se brindó espacio a la comunidad y familiares de pacientes adultos y pediátricos traqueostomizados pudieron recibir instrucciones para el cuidado domiciliario y también capacitación  en Resucitación Cardiopulmonar Pediátrica para este grupo particular de pacientes para 78 familiares.

 

En resumen; se dictaron 237 cursos en posgrado y comunidad,  con 931 participantes de todo el país; sumado a los alumnos de la UNAJ representan un total de 1425 asistentes al CS ; provenientes de 206 hospitales de los cuales 17 pertenecen a la Red incluyendo Unidades de Pronta Atención y CAPS, y 41 Hospitales Latinoamericanos.