Cursos 2015

Durante 2015, se amplió la oferta de cursos al resto del país. Gracias a un convenio con el Plan Sumar recibimos la visita de 254 profesionales de las 23 provincias argentinas, que se capacitaron en temas de obstetricia, pediatría y neonatología siempre trabajando en equipos multidisciplinarios.

En Pediatría se trabajó con la Sociedad de Terapia Intensiva (SATI) a través del Comité de Shock Pediátrico capacitando a 92 residentes de pediatría de la provincia de Buenos Aires en el Manejo de la Sepsis y Shock Séptico. También se realizaron Jornadas de Capacitación en Emergencias Respiratorias donde concurrieron 26 pediatras y enfermeros de la Región VI.

En Obstetricia se realizaron 8 encuentros de “Entrenamiento en Emergencias Obstétricas”, para profesionales en actividad de equipos obstétricos de varias provincias. Se llevó a cabo el “2º Curso anual de Emergencias Obstétricas basado en Simulación de alta fidelidad para residentes”. En este se realizaron múltiples encuentros y participaron 30 asistentes. Se realizó la “2º Jornada Obstetricia Critica”, en conjunto con la SATI, dónde se desarrollaron escenarios de máxima complejidad para profesionales en actividad. Se dictaron actividades extramuros utilizando simulación de baja fidelidad en el Hospital “Magdalena Martinez de Pacheco”, al que asistieron 40 personas y con los Bomberos Voluntarios de Almirante Brown, con 30 participantes. Además se organizó en conjunto con la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia 2 jornadas de Capacitación para Capacitadores en Simulacros de Emergencia Obstétrica para 35 profesionales de equipos perinatales.

En adultos continuó el trabajo en  Manejo del Potencial Donante y Comunicación de Malas Noticias asistiendo 182 profesionales en total, y se realizaron cursos de trauma y Jornadas para las UPA de Florencio Varela, Berazategui y Quilmes.

Se realizó un Taller sobre Seguridad del Paciente en los temas de Prevención de la Neumonía Asociada a la Ventilación Mecánica, y Manejo de Catéteres Centrales como inicio de las actividades que sobre este tema se desarrollarán en 2016.

En  enfermería se realizaron capacitaciones para manejo de catéteres de Presión Intracraneana, drenaje lumbar y al exterior. Además de talleres de Acceso venoso intraóseo.

Se realizó el “Iº Curso Básico de Instructores en Simulación Clinica”, en el cuál participaron los instructores que se iniciaban en esta nueva estrategia educacional

Asistieron 699 alumnos del Instituto de Salud de la  UNAJ, ya que el Centro de Simulación (CS) funciona como espacio de realización de prácticas clínicas supervisadas para el pregrado.

También se brindó espacio a la comunidad y familiares de pacientes adultos y pediátricos traqueostomizados pudieron recibir instrucciones para el cuidado domiciliario y también capacitación  en Resucitación Cardiopulmonar Pediátrica para este grupo particular de pacientes.

En resumen; se dictaron 79 cursos en posgrado y comunidad,  con 942 participantes de todo el país; sumando un total de 1641 asistentes al CS; provenientes de 102 hospitales, 3 Unidades de Pronta Atención, 2 Unidades Sanitarias y 3 Hospitales Latinoamericanos.  Esto significó una ocupación del 71% de las horas disponibles del CS.